F

UJ Explorer

Qhapaq Ñan: la nueva aventura tras los pasos de los incas

Publicado el 21 de Septiembre del 2018

Escrito por: LimaTours

Después de 130 días recorriendo parte de Sudamérica siguiendo el Qhapaq Ñan – la gran red de caminos del Tahuantinsuyo – los exploradores del proyecto “Qhapaq Ñan: The Great Inca Trail” se embarcaron en una nueva aventura para seguir conociendo a profundidad nuestro pasado.


Esta vez, Nick Stanziano, John Leivers y su equipo recorrieron los pasos de los últimos incas en su intento por mantener vivo el Imperio luego de la conquista de los españoles. En su papel de socio, LimaTours trabajó de la mano con ellos – como en ocasiones anteriores - ofreciendo su apoyo económico y logístico, aprovechando su experiencia en  la organización de caminatas de largo aliento.



Durante 25 días, el equipo anduvo una sección del Qhapaq Ñan siguiendo el camino de Manco Inca, líder indígena nombrado por los españoles, que pronto iniciaría una revolución al darse cuenta de los abusos cometidos por los recién llegados.  Con el tiempo, Manco Inca dejó Cusco junto a casi 20 mil personas y los últimos tesoros incas enrumbando hacia Vilcabamba, nombrando capital del nuevo imperio primero a Vitcos y luego Espíritu Pampa. Después de 36 años, el último de sus hijos – Túpac Amaru – es capturado, poniendo fin a este neo estado.


El objetivo de este reciente proyecto es descubrir nuevas y atractivas rutas para el público dentro del Qhapaq Ñan. Asimismo, se busca revalorizarlas, protegerlas e incorporarlas en el circuito de caminatas destacadas en Perú como una opción lejos de las tradicionales alternativas, permitiendo al pasajero descubrir lugares únicos y de relevancia histórica pero evitando grandes afluencias de gente.



Luego de la primera expedición – que derivó en un programa de 7D/6N hasta el sitio arqueológico de Huánuco Pampa – y la reciente caminata hasta Vilcabamba, el proyecto Qhapaq Ñan sigue creciendo y planeando nuevas rutas para acercar la historia inca a más personas y permitiendo descubrir las maravillas que esconde el corazón de los Andes peruanos.