F

UJ Explorer

Carlos Alberto Arrarte, en el corazón de LimaTours

Escrito por: LimaTours

La pérdida de Carlos Alberto Arrarte, presidente del Directorio de LimaTours, deja una gran tristeza en todos quienes trabajamos a su lado. Hay personas que se ganan la simpatía de la gente con facilidad y él fue una de ellas, dejando también una lección de trabajo duro y convicción que intentamos seguir día a día.


Como hijo de nuestro fundador, Eduardo R. Arrarte, el turismo fue parte de la vida de Carlos Alberto desde muy pequeño. Su padre siempre les inculcó a él y sus hermanos la idea de seguir con el negocio familiar, y así fue. De 1980 a 1991, después de terminar sus estudios en la Universidad de Pensilvania, Carlos ocupó el puesto de gerente de Turismo Receptivo de LimaTours en Lima, y luego, en Miami.



En 1991, Carlos deja LimaTours, incorporándose a Hertz Rent a Car como director de Marketing para Latinoamérica y el Caribe con sede en Miami. Él vuelve a LimaTours como gerente general  en 1997, y permanece liderando la empresa hasta el 2013, cuando LimaTours es vendida a TUI Travel PLC y es nombrado presidente del directorio. Luego asume también la presidencia de Expediciones Amazónicas en el 2014.


Carlos perteneció por mucho tiempo a ASTA (American Society of Travel Agents), fue presidente fundador de SATA (South American Travel Association) y miembro de USTOA (United States Tour Operators Association). Fue director de APOTUR (Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo) de 1998 a 2004; director ejecutivo y vice-presidente de CANATUR (Cámara Nacional de Turismo) del 2000 al 2004. Carlos fue miembro de la junta de directores de TURPERU de 1997 a 2010. También lideró en el desarrollo del turismo sin fines de lucro. Fue el fundador y presidente del Patronato LimaTours, así como de Turismo Cuida, la organización hermana de Tourism Cares. Carlos también fue miembro del directorio de Sustainable Preservation Initiative (SPI) y recientemente había sido nombrado representante del Perú en el Consejo Global de Turismo Sostenible (Global SustainableTourism Council).



La innovación fue una de las características del trabajo de Carlos Alberto, pues desarrolló conceptos únicos de viajes que pusieron en valor la riqueza de nuestro país para crear experiencias inolvidables. Bajo su gestión, LimaTours fue pionero en incursionar en los viajes en crucero por el Amazonas con la construcción de su propio barco: el Amazon Star. También fue uno de los creadores de Colección Perú, un programa turístico de lujo que se centra en itinerarios personalizados que giran alrededor de la gastronomía, el turismo de aventura y las actividades de salud y bienestar. Plan Wallata, el gran proyecto en desarrollo liderado por Carlos Alberto, convertirá el antiguo pueblo andino de Ollantaytambo, punto de partida del viaje a Machu Picchu, en una ciudad inca viviente, recuperando la actividad económica tradicional y preservando su rico patrimonio cultural.


Como un destacado directivo del turismo en el Perú, Carlos Alberto fue un líder en la industria del crecimiento sostenible. Él entendió que la industria de los viajes está íntimamente relacionada con las comunidades a las que toca, y que el crecimiento sostenible se basa en un desarrollo cuidadoso de las áreas con mayor potencial. También fue un apasionado por proteger el medio ambiente y creía que los viajes responsables eran la clave del éxito comercial a largo plazo. Para apoyar esta visión, Carlos Alberto creó el Patronato LimaTours, la organización sin fines de lucro de LimaTours dedicada a administrar y promover el trabajo de la compañía en cuanto a responsabilidad social con proyectos en pueblos como Huilloc, donde el patronato ayudó a desarrollar un programa de turismo vivencial; y el Plan Wallata, que se enfoca en el desarrollo del turismo en las comunidades del Valle Sagrado en Cusco. Gracias a estos proyectos, las miles de personas que viven en Huilloc y los demás pueblos en el distrito de Ollantaytambo, están fortaleciendo su identidad nacional y mejorando su calidad de vida a través del turismo sostenible.



Carlos Alberto fue un amante del Perú y se sentía orgulloso de compartir esa pasión con quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. Su compromiso y dedicación fueron una luz constante de su liderazgo y apertura con su familia de LimaTours. Carlos estaba dedicado a “Lito” – abreviatura de LimaTours – y creía que la fortaleza del negocio radicaba en garantizar el bienestar de todos y cada uno de sus empleados. Su ejemplo nos inspira a ofrecer la mejor experiencia posible a cada pasajero de LimaTours.


En LimaTours, nos sentimos honrados de haber compartido tiempo con Carlos Alberto y aprendido muchas cosas de él. Nos alegra saber que, como nosotros, muchas otras personas en todo el mundo pudieron disfrutar de su buen humor, su vocación de servicio y, lo más importante, su pasión por el Perú.