El trekking al Salkantay, nevado ubicado a 6271 m.s.n.m. en la cordillera de Vilcabamba (Cusco), no es cosa fácil. Sin embargo, la experiencia es tan intensa y vital que cualquiera que tenga el físico, las ganas y los días disponibles debería sumarla a su itinerario. Se parte del Cusco para llegar al pueblo de Mollepata para de allí seguir hasta Cruz Pata y Soraypampa (3850 m.s.n.m.).
La ruta continúa arduamente hacia pampa Salkantay, pasando por el nevado Humantay y llegando al punto más alto: el paso Salkantay-Humantay, a 4500 m.s.n.m., desde donde se pueden observar los imponentes glaciares. Es aquí, a los pies del lago Humantay, donde se realiza un ritual tradicional para agradecer a los dioses. El pago a la tierra está a cargo de la comunidad Quero, pueblo ubicado en los alrededores del Ausangate, que es considerado el último bastión inca y Patrimonio Cultural de la Nación. Los queros decidieron mantener la cultura, las técnicas de cultivo y las costumbres del imperio, y así viven hasta hoy.
La mejor época para hacer la caminata es entre mayo y octubre, en temporada seca. El mes más frío para hacerla es junio. La ropa que lleven debe ser para clima de sierra: hay calor durante el día y frío en la noche. No olvidar básicos como pastillas para el dolor de cabeza (mal de altura o soroche) y curitas, así como lentes de sol, bloqueador y gorro. El sol de altura quema. Si van a visitar comunidades y quieren apoyarlas de alguna manera, pueden llevar cuadernos, lápices y colores para los niños.
Dentro del Programa Salkantay: Transporte, alojamiento y guía.