La fiesta más grande en la época del imperio de los incas era el Inti Raymi, en honor al Sol, su máxima deidad. Se instituyó durante el gobierno de Pachacútec y se celebraba durante el comienzo del solsticio de invierno (junio), cuando el Sol está a mayor distancia de la Tierra; era también la época en que culminaba la temporada de cosecha, una suerte de año nuevo.
Hoy la historia se repite gracias a la reconstrucción histórica que hicieron el quechuólogo Faustino Espinoza Navarro y el historiador Humberto Vidal Unda a partir de los Comentarios reales de los incas del Inca Garcilaso de la Vega (1612). Se celebra el 24 de junio (Día del Campesino) y el Cusco se viste de fiesta para representar una obra que congrega a cerca de 600 actores en un espectáculo de danza, color y baile. La puesta comienza en el Coricancha, luego pasa a la Plaza de Armas, para cerrar después en Sacsayhuamán con la ceremonia central.
LimaTours ofrece la posibilidad de disfrutar el Inti Raymi desde locaciones privilegiadas. Si lo desea, puede observar el inicio de la celebración desde salones privados ubicados frente al Coricancha; puede reservar los balcones de restaurantes exclusivos en la Plaza de Armas para presenciar el paso del Inti Raymi mientras disfruta un delicioso brunch, o trasladarse en un transporte privado a Sacsayhuamán, donde se realiza la ceremonia principal y donde verán el evento de cerca, frente al escenario.
Guía en inglés y español. Box lunch.